‘La comunicación no es sólo decir sino también hacer sentir’

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‘La comunicación no es sólo decir sino también hacer sentir’

Lluis Martinez-Ribes practica su pasión, mejorar la calidad de vida de los clientes, transformando el negocio y el mercado ideando marcas y experiencias de compra que plazcan al cerebro. Lo hace utilizando un marketing de última generación, tanto en su actividad académica como Profesor titular de Esade, como en su faceta de activador de equipos, como socio de m+f=!, a nivel nacional e internacional.
Ha dado clases en SDA Bocconi (Milan), Univ. Of Edinburgh (UK), Singapore Manag. Univ., Goizueta B.S. (USA), National Academy (Moscú) y St. Gallen University (Switzerland), entre otras; y ha trabajado entre otras empresas, para Asics, Bayer, Camper, Desigual, Inditex (Zara,…), Habitado, Ikea, La Caixa, Mercadona, Nestlé, Roca, Sara Lee, Sonae Continente, Unilever.

1. ¿Cómo es que todavía tenemos que luchar a diestro y siniestro para hacer ver la importancia de la comunicación? (Pregunta de Carles Reyner, portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona)
Creo que en realidad todo el mundo ve clara la importancia de la comunicación. El problema está, probablemente, en que no sabemos cómo llevar a cabo esta comunicación. Comunicación no es sólo información, sino que incluye también la persuasión: no es sólo decir, sino que es también hacer sentir unas determinadas cosas a quien recibe esta comunicación, y hace falta que después escuchemos a este receptor de la comunicación para entender qué escucha cuando le llega aquello que le comunicamos.
En definitiva, el reto no está tanto en ver la importancia de la comunicación como en encontrar la manera adecuada de comunicar.

2. ¿Qué elemento considera crítico para cualquier acción de Proyección o Imagen que quiera conseguir el éxito?
Partiremos de la premisa de que el producto ofrecido es de calidad para responder a esta pregunta. Para comunicar de forma exitosa hay que ser empático. Hace falta que entendamos al receptor de nuestro mensaje: cómo es, cómo vive, qué necesidades tiene. En definitiva, entender su vida y su contexto. Una vez comprendamos realmente al destinatario de la comunicación, podremos intentar ser parte de su vida ofreciéndole un producto que satisfaga sus necesidades y se adecúe a su forma de vida.
3. ¿Cuál es el beneficio principal que aporta una buena gestión de la Comunicación?
Si gestionamos bien la comunicación podremos llegar al receptor de nuestro mensaje de forma más rápida y económica.
4. Podría poner un ejemplo de una empresa o una institución que gestione bien las relaciones con sus públicos. ¿Por qué?
Ikea y Apple son dos ejemplos de empresas que tienen una buena gestión de la comunicación y de las relaciones con sus públicos.
5. Una cuestión de Comunicación sobre la que todavía no ha encontrado respuesta…
Desde mi punto de vista, el gran reto de la comunicación es conseguir pasar de las emociones de muy corta duración que se experimentan como resultado de la comunicación a sentimientos de más largo plazo.

OP-TEAM
Op-team, empresa dedicada al diseño y ejecución de soluciones en marketing y comunicación.
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