El Tao de una gran marca

Home / MARCAS / El Tao de una gran marca

El Tao de una gran marca

Inspirados por un gran artículo publicado en EL PAÍS, en el que se afirmaba que el promedio de vida del 44% de las pymes es de cuatro años, consideramos que, si bien son muchos los factores que pueden provocar esa situación, desde luego podemos afirmar que uno de ellos es debido a la falta de atención sobre los activos intangibles de la empresa.

Gestionarlos como protocolo básico empresarial y como estrategia a medio y largo plazo evitará en gran medida que formemos parte de ese 44%, y que perduremos en el tiempo.

A continuación os proporcionaremos las claves sobre cómo construir una marca fuerte. ¿En qué pilares intangibles deberíamos basarnos para construir esa gran marca?, nosotros anotamos los siguientes:

1-PROTECCIÓN

Si no tenemos una marca registrada ante el organismo competente, sencillamente no tenemos nada, pues cualquiera podría utilizar un nombre similar o incluso idéntico sin que nosotros pudiéramos hacer nada, además, si lo registrara, podría obligarnos a retirarlo. Esto incluye la razón social, es decir, si estoy utilizando mi razón social para publicitarme, debería registrarla como marca; el registro mercantil me ha autorizado un nombre para constituirme y facturar, pero no me autoriza a ser el único con nombre similar para vender mis productos o servicios. No lo dudes ¡REGISTRA!

2-TRANSPARENCIA

Toda comunicación, la forma de transmisión de ideas y propuestas, el mensaje al cliente… todo debe ser muy claro; esto es interpretable como una forma honesta de trabajar. ¿Sabes lo que son las cartas de garantías y servicios?, éstas pueden ser una gran herramienta que ayude a transmitir que somos claros y transparentes.

3-DESTACAR

No hablamos sólo de un logotipo diferente, es algo más, debemos resultar auténticos. Dependiendo de lo que estemos vendiendo nos servirá una forma u otra de hacerlo; busca rasgos distintivos de tu empresa que sean característicos, de tu forma de hacer, de tu forma de enfocar el trabajo con respecto a tus clientes… ¿qué te hace diferente?, una vez lo hayas detectado, hazselo saber a tu cliente.

4-PRESENCIA

No tienes web y no estás en las redes sociales… ¡¡NO TE VEN!! Parece difícil creerlo, pero todavía hay empresas que no tienen web, ni utilizan las redes sociales. Estamos hablando del mercado más grande posible, un dato del año pasado decía que había 1.300 millones de usuarios en Facebook, no podemos desaprovecharlo. Nuestra web es nuestra tarjeta de visita, hoy en día con WordPress ya no hay excusa monetaria que valga. Dependiendo de nuestra actividad nos interesará volcarnos en una red social determinada, por ejemplo, para las empresas que venden productos, Instagram resulta del todo provechoso, Facebook y Linkedin para servicios, etc.

5-RESPONSABILIDAD SOCIAL

La marca es un todo y el cliente no es ciego, lo ve todo; la empresa debe aportar valores añadidos, deben cuidarse todos los aspectos de la empresa/marca y también la responsabilidad social.

6-KNOW HOW-CONOCIMIENTOS

Deja de percibir la formación como un gasto añadido, se trata de una inversión. El conocimiento es un activo que difícilmente puede copiarse, es inviolable; se trata de una ventaja competitiva enorme y única. El cliente detecta fácilmente si sabemos de lo que hablamos, si conocemos lo que vendemos, y eso nos lo aporta la formación.

Recientemente hemos sabido de la mala praxis de Volkswagen, el coste para la empresa  en tratar de adaptar los coches puede ser enorme, pero ¿esta preparado Volkswagen para la pérdida de reputación, su activo intangible más importante? Son muchos los años y los esfuerzos que se requieren para construir una marca, ganar buena reputación y confianza del consumidor, Volkswagen necesitará muchos más para reconstruirlo.

 

Guillermo Gutiérrez
Es asesor en propiedad intelectual e industrial en GPI LEGAL.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. ertertert

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Comunicación Lluis Martinez-RibesReputación online