5 RAZONES POR LAS QUE DEBES REGISTRAR TU MARCA

Home / DOMINIOS / 5 RAZONES POR LAS QUE DEBES REGISTRAR TU MARCA

5 RAZONES POR LAS QUE DEBES REGISTRAR TU MARCA

Sigue siendo habitual encontrar empresarios, que no creen que tenga importancia registrar la marca con la que ofrecen sus servicios o productos. El error es fatal en este caso y puede suponer la desaparición de una empresa o proyecto, hay quién sigue pensando que el nombre de su razón social es suficiente protección, no es así, ni mucho menos. La marca es un concepto fundamental en el comercio pues permite destacar a la empresa o a un producto, distinguirse de la competencia, y establecer una relación emocional con el cliente, y es la única forma legal de ampararnos ante copias o marcas similares.

Vamos a darte 5 motivos por los que debes registrarla:

  1. PROTEGE TU IDEA. Tras pensarlo mucho has llegado a la conclusión de que tu servicio o producto debe llamarse de cierta manera,¿vas a dejar que otro se aproveche de ello? Sólo registrándola, obteniendo la acreditación de la Oficina Española de Marcas, podrás estar tranquilo de que ese término o imagen corporativa es tuyo. Debes interpretarla como una propiedad, y en realidad es así, podrás tenerla a tu titularidad por 10 años renovables de forma sucesiva. Registrándola podrás cubrir no sólo el tráfico mercantil habitual, si no también el ámbito de internet, pero no olvides registrar los dominios, ¡evita problemas!. En relación al conflicto entre marcas y dominios puedes visitar este post .
  2. PROHIBE A TERCEROS QUE TE COPIENSólo registrando puedes asegurarte que tu marca sea única, exclusiva. La marca te ampara, en caso de que alguien utilice algo idéntico o similar a lo que tienes registrado. Vas a tener que ser pro activo en la defensa de tus intereses, contrata una vigilancia de nuevas marcas para saber si alguien quiere copiarte, merece la pena invertir en ello, y por menos dinero de lo que piensas. Si no lo haces y terceros consiguen registrar nombres idénticos o similares, entonces el principal afectado eres tú, porque tu idea acaba por devaluarse, puedes perder clientes y dañará tu imagen, especialmente si los productos o servicios de la competencia son de inferior calidad.
  3. TU MARCA PROYECTA TU IMAGEN CORPORATIVA Y REPUTACIÓN.Te está otorgando una ventaja competitiva evidente, si nadie puede usar ese nombre o similares, ya estás un paso por delante de tu competencia; está diferenciándote del resto y te aporta una seguridad jurídica. Este otro post puede ser de tu interés.
  4. AYUDA A IDENTIFICAR TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.Garantiza que los consumidores distingan los productos o servicios que ofreces; Tienes derecho a utilizar este símbolo ® para destacar tu marca, eso  va a inspirar confianza en el posible cliente, quién te va a ver como una empresa cuidadosa con los aspectos legales.
  5. ES EL ACTIVO INTANGIBLE MÁS IMPORTANTE QUE TIENES.  ¿sabías que tu marca puede servirte de aval bancario? También es la base de las franquicias, sin una marca registrada no hay franquicia posible; puedes conseguir un royalty mediante su licencia de uso, pero para ello debe ser una marca fuerte, única y exclusiva. Si lo consigues puedes abordar las redes sociales sin miedo a copias, la ley te ampara.

¿Se te ocurre algún otro motivo importante por el que registrar una marca? por favor, compártelo.

 

FOTO:PIXABAY

Guillermo Gutiérrez
Es asesor en propiedad intelectual e industrial en GPI LEGAL.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. ertertert

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Protección Activos Intangiblessecreto industrial